lunes, 29 de octubre de 2018


Crisis cardiaca

La causa más común del infarto es un coágulo sanguíneo que obstruye totalmente una artería coronaria e interrumpe el suministro de sangre al corazón.

Los científicos ahora saben que la llamada “placa blanda” podría ser el desencadenante. La placa dura, contiene calcio y puede extenderse ampliamente, estrechando las arterias, restringiendo el flujo sanguíneo y provocando dolor en el pecho presión alta.

La placa blanda, en cambio, causa menos constricción, pero al estar repleta de depósitos grasos se suele romper fácilmente sin previo aviso. Debido a eso, los lípidos y otros residuos se desbordan de la pared arterial y forman un coágulo que podría obstruir el flujo sanguíneo vital a una parte del músculo cardiaco. Se cree que la ruptura de la placa blanda causa 85%de los infartos. Además, las zonas de placa blanda son más difíciles de detectar porque las pruebas de rutina, como las tomografías, tienden a medir solo los depósitos de calcio, un indicio de placa dura.

Si bien los coágulos son la causa más común, también se puede presentar un infarto si se llegan a producir espasmos en una arteria, lo cual interrumpe temporalmente el flujo sanguíneo. Un espasmo puede deberse a la aterosclerosis, a una reacción de anfetaminas o cocaína, a una infección viral o al tabaquismo (sobre todo en mujeres que además toman anticonceptivos orales), e incluso el estrés.

Cardiólogo Dr. Ramón Limón Rodríguez

Citas: (81) 83 43 21 80


lunes, 22 de octubre de 2018




Cómo y por qué se desarrollan enfermedades cardiovasculares.


Empiezan de manera insignificante, con cambios diminutos en las paredes arteriales, lo cual desencadena un proceso en el que estas absorben grasas, colesterol, calcio y otras sustancias. Poco a poco, los depósitos grasos se acumulan; por ello, el interior de las arterias se estrecha, lo que restringe el flujo sanguíneo. Al mismo tiempo, los depósitos tienden a endurecerse, engrosando las paredes arteriales y haciéndolas menos flexibles, de forma que van perdiendo la capacidad de expansión y contracción que regula la circulación. Esto significa que cuando corres, por ejemplo, las arterias no logran ensancharse para permitir que la sangre rica en oxígeno fluya a los músculos. Te darás cuenta de que te falta el aire o empiezas a sentir dolor en el pecho.

El término médico para esto es aterosclerosis, aunque a menudo se describe como “endurecimiento” de las arterias, mientras que la sustancia que se adhiere a las paredes arteriales se conoce como placa de ateroma o simplemente “placa”. La acumulación de placa dentro de las arterias coronarias, que suministran sangre al músculo cardiaco, es un trastorno cardiovascular llamado arteriopatía coronaria. Por estar muy estrechas, las arterias no pueden suministrar suficiente sangre rica en oxígeno al corazón para enfrentar periodos de mayor demanda, como al hacer ejercicio.

Cardiólogo Dr. Ramón Limón Rodríguez

Citas: (81) 83 43 21 80

www.cardiologiadelnorte.com


martes, 16 de octubre de 2018



Trastorno Cardiovascular

El término “trastorno cardiovascular” se refiere a una serie de padecimientos que afectan tanto al corazón como a las venas y arterias. En ocasiones, su impacto sobre la circulación es tan negativo que pueden desencadenar infartos o eventos vasculares cerebrales (EVC) y poner la vida en riesgo. La sangre circula constantemente por todo el cuerpo para llevar oxígeno y nutrientes a miles de millones de células que los necesitan para subsistir. La pieza más importante de este vasto y maravilloso sistema de distribución es el corazón, una bomba potente que impulsa la sangre a través de una red de 96,000 km de vasos sanguíneos. Aun cuando nos encontramos en reposo, el corazón tarda poco más de un minuto en bombear la sangre a todos los rincones del cuerpo.

Algunos consejos que le ayudaran a reducir riesgos:

Modificar tu estilo de vida. Hay muchos factores que contribuyen a la aparición de trastornos cardiovasculares, como el tabaquismo, la hipertensión arterial, sedentarismo y obesidad.

Nuevos desafíos. Se ha comprobado, por ejemplo, que el exceso de grasa abdominal es un importante factor de riesgo cardiovascular. Los ronquidos y la periodontitis también podrían repercutir en la salud del corazón.

Ventaja estratégica. Si te encuentras en perfecto estado de salud, seguramente te costara trabajo creer que corres riesgo. De acuerdo con sus hallazgos, más de uno de cada diez participantes estaba consiente de sus antecedentes familiares de cardiopatía, pero sus probabilidades de hacer ejercicio o dejar el cigarro no superaron a la de los voluntarios sin riesgo genético, además tenían mayor propensión a padecer obesidad y enfermedades curables, como hipertensión arterial y altos niveles de glucosa sanguínea.

El estilo de vida lo es todo. Según investigaciones médicas, el estilo de vida define en gran medida el riesgo de padecer cardiopatías.

Recuerda cuidarse no es lo mismo que privarse de las cosas buenas de la vida.

Cardiólogo Dr. Ramón Limón Rodríguez.
Citas: (81) 83 43 21 80
www.cardiologiadelnorte.com

lunes, 8 de octubre de 2018



Fibrilación Auricular


La fibrilación auricular es la frecuencia cardíaca acelerada e irregular que puede aumentar el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones relacionadas con el corazón.

Normalmente se asocia a enfermedad de la válvula mitral (pero también puede aparecer de manera aislada o asociada a otras enfermedades). Se caracteriza por la descoordinación del ritmo de contracción de la aurícula.

Puede provocar trombos y embolias y complicaciones cardiovasculares importantes como los accidentes cerebrovasculares.

La fibrilación auricular incapacita para realizar las tareas sencillas de la vida diaria.

Síntomas:

• Palpitaciones aceleradas, incomodas e irregulares
• Sensación de ahogo
• Dolor en el pecho
• Fatiga
• Mareos, etc.

Con la evolución de la enfermedad, el paciente puede experimentar períodos sintomáticos y asintomáticos, ya que, con el tiempo, las palpitaciones pueden incluso desaparecer. Esto es riesgoso porque se puede estar en peligro sin sentir ninguna molestia.

Causas:

• Presión arterial alta
• Ataques cardíacos
• Enfermedad de las arterias coronarias
• Válvulas cardíacas anormales
• Defectos cardíacos de nacimiento (congénitos)
• Glándula tiroides hiperactiva u otros desequilibrios metabólicos
• Exposición a estimulantes, como medicamentos, cafeína, tabaco o alcohol
• Apnea del sueño
• Enfermedades pulmonares.

Aunque también podría presentarse en pacientes saludables que no presenten ninguna patología.


Cardiólogo Dr. Ramón Limón Rodríguez
Citas: (81) 83 43 21 80
www.cardiologiadelnorte.com